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jueves, 17 de octubre de 2013

Destino del Chong Chon Gang

Embajador Cochéz pide respuesta a las dudas que persisten sobre el Chong Chon Gan 17 Oct 2013
Hoy en el diario El País de Madrid (www.elpais.com) el diplomático panameño y ex embajador de su país ante la OEA, Guillermo Cochéz, sigue hurgando las informaciones sobre el barco de carga de Corea del Norte que aún permanece detenido en Panamá desde el pasado 16 de julio. Las interrogantes que han venido apareciendo aún siguen sin una respuesta firme y clara. Cochéz se pregunta si acaso no han pasado otros casos similares pero no detectados en el tráfico a través del canal panameño: El incierto destino del Chong Chon Gang El barco carguero norcoreano detenido en Panamá llevaba material de guerra. ¿Cuántas operaciones ilícitas se habrán hecho a través del Canal sin que las autoridades las detecten? GUILLERMO COCHEZ 16 OCT 2013 Cruzar el Canal de Panamá, pronto en sus 100 años de vida, se ha hecho rutinario para el comercio mundial. Su protocolo es simple: cuando el barco solicita tránsito por el Canal, a través de su agente naviero, se le calcula su peaje en base a su peso y de inmediato se debe proceder a su pago a través del Citibank. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la única entidad pública panameña que se le permite tener cuentas bancarias operativas en bancos diferentes al estatal, por la facilidad internacional que ello brinda a sus usuarios. Cuando el viejo carguero norcoreano Chong Chon Gan separó su turno para cruzar el Canal de Panamá por el Atlántico hubo de pagar por adelantado su peaje, anunciando que transportaba azúcar cubana, la cual tenía determinado peso. La ACP no revisa la carga que se declara, sólo cuando se trata de aquella peligrosa que requiere de tratamiento especial y que es objeto de medidas de seguridad especiales. Según el gobierno panameño por “informes de inteligencia” se le seguía el rastro al buque, atribuyendo posible trasiego de drogas. No se ha podido determinar si el soplo lo dieron los norteamericanos y menos se ha podido saber con precisión si su detención la hace algún guardacostas de ese país en alta mar, muy pendiente de todo lo que se hace en el Caribe, sobre todo por el gran trasiego que cada vez aumenta en esas aguas. El buque es abordado por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) llegando al puerto de Manzanillo, una de las tres terminales de carga de la ciudad de Colón, la segunda ciudad más importante del país. Allí ha permanecido desde su detención el 15 de julio pasado. La información que se conoce es que al enterarse Cuba de su detención en alta mar, a través de su Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, solicita a Panamá que debido a que el barco sólo transporta azúcar, lo dejen continuar tránsito hacia Corea del Norte. Esta supuesta petición es desoída y se comienza a determinar qué transportaba el misterioso buque. Cuba y Norcorea dicen que se trata de un convenio que existe entre ellos y que sólo se transporta azúcar y armamento obsoleto a ser reparado en el país asiático, algo contractual entre esos países, argumento que sus abogados han esgrimido, al igual que uno que otro portal izquierdista en el internet. Se descubre que dentro de la carga hay mucho más que “fierros viejos” como dijeron los cubanos y que hay material de guerra en buen estado, como lo son dos aviones migs, si bien desarmados, pero en perfecto estado, y unos radares listos para usar. No sólo contrabando, al tratar de pasar mercancía no declarada, sino tránsito de material bélico, prohibido por las Naciones Unidas. Dos días después de su captura, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, según reseñó El Tiempo de Bogotá, dijo que ese barco antes de llegar a Corea pararía en Ecuador, donde descargaría parte del equipo bélico encontrado. No tardó mucho Ecuador en desmentirlo. Nada de eso se ha podido comprobar si los tales aviones migs tenían relación con las denuncias del ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel de que la oposición de su país adquiriría aviones para atacar desde Colombia a Venezuela. Tampoco se podrá determinar si lo declarado hasta el momento era todo lo que había de carga. El prestigioso periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi señaló en su columna del 21 de agosto que “apareció un contenedor totalmente lleno de billetes euros y dólares. Harán pruebas para determinar si son falsos, como se presume, o verdaderos”. Ningún medio hizo eco a esta contundente revelación. Ni autoridad alguna afirmó o negó su contenido. Lo cierto es que con el pretexto de que trasegaba drogas, se detiene un barco de Corea del Norte proveniente de Cuba con armamento listo para usar, por lo que el cuento de que serían refaccionados se fue al suelo y que transportaba otra cosa como dinero falso no se podrá confirmar. ¿Cuántas otras veces estas operaciones ilícitas se habrán realizado sin que las autoridades se percaten? Guillermo A. Cochez, ex embajador de Panamá en la Organización de los Estados Americanos. RECORDANDO LO QUE SE INFORMÓ DEL BARCO NORCOREANO CUANDO LAS AUTORIDADES PANAMEÑAS LO DETUVIERON EL 16 DE JULIO DE ESTE AÑO CARGADO CON ARMAMENTO NO DECLARADO. Cuando el barco norcoreano fue detenido en Panamá, y tras Cuba haber dicho que el armamento que llevaba era viejo y obsoleto, el gobierno de Martinelli prosiguió sus investigaciones y determinó que el armamento estaba en buenas condiciones y hasta los aviones podían volar pues en sus tanques había gasolina y sus motores funcionaban. Las averiguaciones demostraron que ese barco había sido detenido bajo sospecha de tráfico de drogas y municiones, según el Instituto de Investigación de Paz de Estocolmo. Fue detenido en 2010 por las autoridades de Ucrania en el Mar Negro, por razones que no están claras . Fue atacado por piratas en el mar Arábigo en 2009. Dos de sus marineros resultaron heridos en el intento de secuestro fallido, según el informe de la nave en la Lista de la Aseguradora Lloyd. Ese año, la nave llamó la atención de las autoridades marítimas, cuando hizo una parada en el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra la única base naval de Rusia en el extranjero, dice Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas en el instituto. ¿Por qué eso no fue conocido? La Base de Datos Marítimos muestra que el Gang Chon Chong ha operado sobre todo en Asia, con viajes ocasionales a Kenia , Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Turquía. En años anteriores, el armador del buque , responsable técnico y propietario , ha sido catalogado como la empresa estatal de Corea del Norte Chongchongang Shipping Co. Ltd , de acuerdo con el analista Gary Li de IHS Marítima. También la nave ha estado en Irán, el puerto jordano de Aqaba en el Mar Rojo. Su último viaje parece haber comenzado en abril en Rusia. El analista de Lloyd´s Richard Meade dijo que la última escala grabada del Chong Chon Gang fue Vostochnyy, Rusia, en el que aparece su destino como La Habana, Cuba. Antes de su visita a Rusia el barco pasó varios meses visitando puertos de China, dejando a Tianjin el 25 de enero, dijo Meade. Pero la ruta del buque después de salir Vostochnyy el 12 de abril es un misterio porque el barco dejó de enviar señales a un sistema internacional de seguimiento que permite a las autoridades marítimas globales conocer la ubicación de los buques oceánicos.