"La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés". Antonio Machado, poeta español
miércoles, 1 de abril de 2020
U.S. Department of Justice
Quiénes integran la lista de fugitivos de la justicia de EEUU
29 de marzo de 2020 - 13:03
Junto a Nicolás Maduro, quien usurpa el poder en Venezuela, los principales mandos de su élite y otros importantes funcionarios de ese grupo, son señalados de conspirar para dañar comunidades estadounidenses; sus capturas están respaldadas por recompensas millonarias
REDACCIÓN.- El departamento de Justicia Estados Unidos acaba de hacer pública una información que inculpa por narcoterrorismo al dictador Nicolás Maduro y otros 13 funcionarios y exfuncionarios de su régimen. La justicia estadounidense ha puesto un alto precio por la cabeza de cada uno de estos individuos, entre ellos políticos de alto rango, miembros del Ejército, del poder judicial y cabecillas de la extinta guerrilla colombiana, las FARC, ofreciendo cifras millonarias por obtener información que ayude a dar con el paradero y la captura de esos individuos que son fugitivos para la justicia estadounidense.
Maduro fue señalado como heredero y cabecilla del régimen de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y como tal, de liderar al denominado Cártel de Los Soles y de conspirar junto con las FARC, clasificada por WASHINGTON como una "organización terrorista", para traficar drogas a Estados Unidos.
Un aliado de la dictadura cubana y de regímenes autoritarios como Rusia y China, Maduro ha sido señalado de convertir a Venezuela en una guarida del narcotráfico y el terrorismo.
A continuación, ofrecemos caracterización de quienes integran esa lista y se han convertido en los más buscados:
Nicolás Maduro, de 58 años, fue escogido por Hugo Chávez para "seguir su legado", se convirtió en dictador. Antes de llegar a la presidencia y luego usurpar el poder, Maduro fungió como ministro de relaciones exteriores (2006-2012) sin poseer ninguna capacidad académica más que la lealtad política al régimen de Chávez. Desde ese cargo debilitó las relaciones bilaterales con EEUU. En 2012 Chávez le nombró vicepresidente y posteriormente en diciembre del mismo año, cuando Chávez enfermó de cáncer, lo designó presidente en caso que no lograra sobrevivir a una operación en Cuba.
Desde la llegada de Maduro al poder, Venezuela se sumergió en una crisis política y social, que venía arrastrando desde los tiempos de Chávez debido a la política de petrodólares, la falta de inversión en la industria petrolera, y la corrupción desenfrenada del chavismo. Esa dotación, impulsó el éxodo de casi 5 millones de personas, por lo que la crisis de esa nación se ha extendido a los países vecinos.
Durante su estadía en el poder, Maduro se ha caracterizado por acciones tiránicas que han sido catalogadas como crímenes de lesa humanidad por organismos de derechos humanos. Uno de esos ejemplos más cercanos fue impedir la ayuda humanitaria que debió entrar al país el 23 de febrero, para la población que perece por falta de medicinas y alimentos.
Con el despotismo de Maduro el número de presos políticos ha aumentado, varios han muerto bajo custodia del régimen, ha propiciado ejecuciones extrajudiciales, y asesinatos durante las protestas sociales como los ocurridos en 2014 con 43 asesinatos; en 2017, 163 venezolanos fallecieron en las protestas, la mayoría por disparos en órganos vitales con armas de fuego.
El secretario de Justicia de EEUU, William Barr, precisó que durante más de 20 años, Maduro y varios de sus funcionarios de alto rango conspiraron con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para traficar toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense y devastar comunidades, argumentos que sostiene la base de la acusación judicial.
La justicia de EEUU -- en su historia-- ofrece la tercera mayor recompensa por la captura de un individuo calificado de terrorista, $15 millones de dólares es el pago a quien ayude a la captura de Maduro, un monto que solo ha sido superado por los $25 millones que se ofrecían por Osama bin Laden y Aymán al-Zawahirí, el actual líder de Al Qaeda.
Diosdado Cabello (El Furrial, Monagas, 15 de abril de 1963): Actual presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido uno de las personas más cercanas al fallecido Hugo Chávez, ambos participaron en el Golpe de Estado dado a Carlos Andrés Pérez en 1992.
Desde la llegada al chavismo, Diosdado -así como su hermano David Cabello- han ocupado importantes cargos públicos.
Desde el 2014, a Diosdado Cabello -uno de los hombres más odiados por el pueblo de Venezuela- se le vincula con el Cartel de los Soles. En 2018, se le sancionó por parte de la Unión Europea y el gobierno suizo.
EEUU ofrece por su cabeza $10 millones.
Maikel Moreno (Conocido como El Tigre, 12 de diciembre de 1965): Moreno fue designado presidente del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia en 2017, lo cual le ha permitido al régimen de Nicolás Maduro violentar la Constitución en reiteradas ocasiones.
Durante el balance de gestión que presentó este 2020 tras un año más al frente del Poder Judicial, el propio Maikel Moreno aseguró que mientras esté frente al TSJ será un muro de contención para evitar que la oposición atente contra la gestión del gobernante Nicolás Maduro, según reseñó el portal digital El Pitazo
El ahora juez, que inició su carrera en la otrota Disip, actualmente Servicio Bolivariano de Inteligencia, (SEBIN), también fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EEUU y la comunidad europea el año pasado.
Por Moreno, la justicia estadounidense también ofrece una recompensa de $15 millones.
Vladimir Padrino López (Caracas, 30 de mayo de 1963): Se convirtió en Ministro para la Defensa desde 2014. General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.
El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por la fiscal exiliada Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber “cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”.
El 25 de septiembre de 2018 Padrino López fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EEUU (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su relación con los sancionados, miembros del régimen de Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Tareck El Aissami (El Vigía, 12 de noviembre de 1974): vicepresidente del área Económica de Venezuela; trabajó con Hugo Chávez desde que tenía 29 años.
El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de EEUU por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) lo incluyó en ese año en la lista de los hombres más buscados.
Entre los cargos que ha desempeñado en la era chavista, destaca el de Vicepresidente, Ministro de Interior y Justicia, Gobernador del Estado Aragua y Diputado.
Es acusado también de tener lazos con el grupo terrorista Hezbolá.
Hugo “El Pollo” Carvajal (Puerto La Cruz, 1 de abril de 1960) : Actualmente prófugo presuntamente localizado en España, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido Hugo Chávez. Se desempeñó como director de Inteligencia Militar (2004-2011) y luego Contraintelegencia Militar.
En 2014 fue nombrado cónsul general de Venezuela en Aruba. Ese año, el gobierno de EEUU solicitó su extradición por presuntos vínculos con el narcotráfico y apoyo a las entonces FARC, desde donde fue rescatado por Nicolás Maduro, quien anunció el retorno de Carvajal a Venezuela como un "triunfo de la revolución", según reseñó entonces la BBC.
Desde el sábado 28 de marzo circula información de que negocia su entrega a las autoridades de EEUU, que ofrecieron $10 millones por datos que ayudaran a darle captura.
Cliver Alcalá, 21 de noviembre de 1961. Se entregó a la DEA. Ejerció diferentes puestos de mando en la Fuerza Armada venezolana hasta que pasó a retiro en el año 2015. Su historial político data de su participación en el golpe de Estado de 1992, liderado por Hugo Chávez.
Según una de la últimas entrevistas de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ el sicario de confianza de Pablo Escobar, Alcalá es el hombre que puede hundir a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
"¿Quién es el general Alcalá Cordones?, es uno de los hombres mas fuerte del Cartel de Los Soles, un traficante de cocaína y uranio empobrecido desde Venezuela a Irán", reveló ‘Popeye’ en una entrevista difundida en vidas través de las redes sociales.
"El general Alcalá, es una persona que la tiene clara, cuando hable el general Alcalá, usted señor Diosdado Cabello se orina en los pantalones y Maduro le toca sentarse en la taza del baño", dijo Popeye, quien falleció recientemente.
Alcalá, por diferencias con Nicolás Maduro, se había radicado desde hace al menos dos años en Colombia, donde el viernes 27 de marzo se entregó a la DEA. Desde el sábado 28 está en una prisión de alta seguridad de Nueva York.
"El general Alcalá, es una persona que la tiene clara, cuando hable el general Alcalá, usted señor Diosdado Cabello se orina en los pantalones y Maduro le toca sentarse en la taza del baño", dijo Popeye.
Alcalá, por diferencias con Nicolás Maduro, se había radicado desde hace al menos dos años en Colombia, donde el viernes 27 de marzo se entregó a la DEA. Desde el sábado 28 está en una prisión de alta seguridad de Nueva York.
Los considerados fugitivos de la justicia estadounidense la completan:
Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela; presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), designado el 19 de junio de 2018. Hombre de confianza de Tareck El Aissami, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.
Edylberto José Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía; designado en su cargo en septiembre de 2016, bajo la gestión del ministro Néstor Reverol. Entre 2008 y 2010 fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). En 2019, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones en su contra, luego de que la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presentara cargos por lavado de dinero y conspiración de lavado.
Néstor Reverol Torres, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios: Designado el 3 de abril de 2019 por Nicolás Maduro. El 2 de agosto de 2016, fiscales estadounidenses anunciaron una acusación en su contra, presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, por recibir supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia EEUU cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía; fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Luego, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica. Fue denunciado por irregularidades en proyectos eléctricos. El 15 de marzo de 2015 el diario español El Mundo lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del régimen venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones.
Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, excapitán de la Guardia Nacional; capturado en 2015 por colaborar con capos de la droga en Colombia y México, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Rafael Antonio Villasana Fernández, oficial de la Guardia Nacional; en 2013, se le presentaron cargos en un tribunal de Nueva York por narcotráfico.
diariolasamericas.com
Gobierno de transición.
EEUU plantea transición con gobierno de coalición y comisión de la verdad nombrada por la ONU
El Departamento de Estado de Estados Unidos propuso la constitución de un Consejo de Estado con participación de todas las fuerzas políticas con presencia parlamentaria para formar un gobierno interino que garantice una transición pacífica a un estado de derecho democrático. Este ejecutivo interino no estaría encabezado por Juan Guaidó ni por Nicolás Maduro.
Según la propuesta del gobierno de EEUU, el proceso de transición debe durar entre seis y 12 meses, al término del cual se convocarán elecciones libres y con garantías para elegir simultáneamente a quien ejercerá la Presidencia de la República y a un nuevo parlamento.
El planteamiento establece dos garantías concretas:
– «El alto mando militar (Ministro del Poder Popular para la Defensa, el viceministro de la Defensa, el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y los otros comandantes) se mantiene durante la vigencia del gobierno de transición».
– «Las autoridades estatales o locales se mantienen durante el periodo de transición».
Las sanciones estadounidenses se irán levantando por etapas en las diferentes fases del proceso; de manera que Estados Unidos retirará las sanciones impuestas a ex miembros del CNE y del TSJ por su pertenencia a esos organismos, cuando la Asamblea Nacional restituida elija completamente a un nuevo ente comicial y a los miembros de un máximo tribunal.
Los integrantes de estos organismos deben ser aceptables «para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los miembros de la AN. (Esto otorgaría poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Guaidó respecto a personal para cualquiera de estos cargos)».
Así mismo, «una vez se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad hayan partido (a menos que se aprueben con ¾ de los votos de la AN), quedarán suspendidas las sanciones que los Estados Unidos aplicaron al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. y al sector petrolero».
– Los puntos clave –
Estos son los puntos clave que plantea el gobierno de Estados Unidos como estructura de un modelo de transición pacífica a un orden político e institucional democrático:
– Plena restitución de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retira el desacato y reconoce todos los poderes de la AN, incluyendo las inmunidades de los diputados; se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En esta etapa Estados Unidos retira las sanciones aplicadas a miembros de la ANC.
– Se liberan de inmediato todos los presos políticos.
– Todas las fuerzas de seguridad extranjeras salen de inmediato a menos que se les autorice su permanencia a través de ¾ de los votos de la AN.
– La AN elige a nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del TSJ que sean aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representen el 25% o más de los miembros de la AN. (Esto otorgaría poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Guaidó respecto a personal para cualquiera de estos cargos.) Una vez se elija un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos retiran las sanciones impuestas a exmiembros del CNE y del TSJ por su pertenencia a esos organismos.
– La AN aprueba una ley de un “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% de miembros de la AN escoge a dos miembros del Consejo de Estado, siendo uno de ellos forzosamente gobernador de un estado.
– A continuación, los cuatro miembros del Consejo de Estado escogen a un quinto miembro que será el secretario general y que se desempeñará como Presidente Interino hasta que haya elecciones y a quien no se le permite presentarse como candidato a la elección a la presidencia. Los miembros del Consejo no podrán ser miembros de la AN ni del TSJ. Las decisiones que el Consejo de Estado tome serán por mayoría de votos.
– Un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desempeñará como asesor militar del Consejo de Estado.
– Todas las facultades conferidas al presidente por la constitución serán conferidas exclusivamente al Consejo de Estado. Los Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y acepten al Consejo de Estado como poder ejecutivo único.
– Una vez se establezca el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras hayan partido (a menos que se aprueben con ¾ de los votos de la AN), quedarán suspendidas las sanciones que los Estados Unidos aplicaron al Gobierno de Venezuela, a Petróleos de Venezuela, S.A. y al sector petrolero.
– El Consejo de Estado nombra un nuevo gabinete. Los Estados Unidos retiran las sanciones a ex miembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores.
– Estados Unidos también retiran las sanciones a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que les fueron impuestas por el cargo que desempeñan en el organismo.
– La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, económico y de gobernanza, desarrollo y seguridad, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica y en el suministro de agua y electricidad.
– Todos los ciudadanos venezolanos deben tener el mismo acceso a los programas de bienestar social actuales, que ahora recibirán apoyo complementario internacional. Se inician negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo respecto a los principales programas de apoyo.
– Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con el objetivo de investigar actos de violencia graves ocurridos desde 1999, y esta informa a la nación sobre las responsabilidades de los autores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias.
– La Comisión contará con cinco miembros que el Secretario General de las Naciones Unidas nombrará con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía de conformidad con las obligaciones internacionales de Venezuela, que cubre todos los delitos de carácter político desde 1999, excepto los crímenes de lesa humanidad.
– Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran su apoyo a la remisión a la Corte Penal Internacional.
– El Consejo de Estado establece una fecha para celebrar las elecciones simultáneas a la presidencia y a la AN en un plazo de 6 a 12 meses. Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones.
– Se celebran las elecciones a la presidencia y a la AN. Se retiran todas las sanciones de los Estados Unidos restantes con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres e imparciales.
– Se establece una comisión bipartidista en la AN para formular soluciones a largo plazo con el fin de rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.
BANCA y NEGOCIOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)