"La verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés". Antonio Machado, poeta español
jueves, 4 de junio de 2015
domingo, 31 de mayo de 2015
Tepuyes
Tepuyes, ¿el último lugar que no ha pisado el ser humano?
Publicado: 10 may 2015 05:44 GMT | Última actualización: 10 may 2015 06:51 GMT
Los tepuyes del sur de Venezuela, montañas con paredes verticales y cumbres planas, brindan a los viajeros la oportunidad única de sentirse exploradores: la mayor parte de esas maravillas naturales nunca ha sido visitada debido a su poca accesibilidad.
Los tepuyes son mesetas especialmente abruptas del Escudo guayanés en Sudamérica, que se encuentran puntuamente en Venezuela. Elevándose por encima de un bosque circundante, los tepuyes tienen escarpes casi verticales, y muchos de ellos se elevan a más de 1.000 metros por encima de la selva. Y aunque los tepuyes parecen desiertos, en realidad ofrecen una biodiversidad impresionante y única: alrededor de un tercio de las especies de su flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
Lea también: ¿Qué fabulosas maravillas naturales arruina la humanidad?
Las paredes casi verticales y el denso bosque tropical a su alrededor los hace inaccesibles para exploradores a pie. Así, se puede alcanzar caminando sólo tres montañas de la región Gran Sabana, -entre ellas el tepuy más accesible, el monte Roraima, de 2.180 metros de altura-, dividida entre Venezuela, Guayana y Brasil.
Se considera que más del 90% de los tepuyes no ha sido pisado por el hombre, escondiendo misterios y una gran cantidad de especies biológicas aun sin descubrir. Tanta inaccesibilidad y misterio han dado lugar a leyendas e incluso inspiraron a artistas. Se cree que precisamente el monte Roraima –con sus pequeñas cascadas y depósitos naturales de cuarzo, su vegetación frondosa, cuevas y lagos- inspiró la novela 'El mundo perdido ', de Arthur Conan-Doyle.
RT en español.
miércoles, 11 de febrero de 2015
Venezuela. Sistema Cambiario.
Qué cambia con el "dólar libre" en Venezuela
Daniel Pardo
BBC Mundo, Caracas
11 febrero 2015
Los venezolanos ahora podrán, como en cualquier país, ir a una casa de cambio para convertir sus bolívares en dólares.
Esto, al menos, según los detalles que dieron este martes las dos máximas autoridades financieras del país: Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).
El nuevo esquema –que seguirá siendo híbrido– será decretado el miércoles y, desde entonces, será legal vender y comprar divisas al precio que fije el mercado.
Quienes importen productos considerados prioritarios seguirán operando a tasas bajas, por lo que varios analistas vaticinan la continuación de las distorsiones, la reventa de productos y la escasez.
Lea también: Venezuela anuncia mercado libre de divisas
La economía venezolana, que entró en recesión el año pasado, pasa por una de las peores crisis en décadas, con una inflación del 60% en 2014, un déficit fiscal del 15% y escasez de productos básicos.
El nuevo esquema cambiario busca aliviar esas presiones, aunque no son pocos los escépticos.
Justo este martes se cumplieron 12 años de la instalación del control cambiario en Venezuela, que en un principio buscaba evitar la fuga de capitales pero, para los críticos del gobierno, se convirtió en una fuente de corrupción y distorsiones económicas.
El gobierno, sin embargo, lo considera una forma de proteger al pueblo venezolano.
Lo que cambia
Durante los últimos dos años, la única forma de comprar divisas en Venezuela ha sido a través de las entidades del Estado.
Pero ahora se abrió el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), un mercado donde, según los anuncios, podrán participar personas naturales y jurídicas en 3.792 bancos públicos y privados, casas de bolsa y casas de cambio.
Desde que se fundó el control cambiario ha habido un mercado negro de divisas en el que el dólar se vende libremente.
En los últimos meses esa tasa libre se disparó, llegando cotizar un dólar en 180 bolívares.
El Simadi, pues, es visto por algunos como la legalización del llamado "paralelo", un mercado que si bien sirve de alternativa para personas naturales e importadores, es un detonante de la inflación.
Ni Merentes ni Torres dijeron cuánto estiman que valga ese dólar libre, pero las casas de cambio creen que puede ser entre 120 y 180 bolívares por dólar.
"Las devaluaciones siempre son para beneficiar al gobierno, que es quien tiene los dólares en Venezuela al ser el único exportador de petróleo", dice el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalitica.
"Asumiendo que el mercado es libre y no hay límites en el cambio, el sistema puede aliviar las presiones y desequilibrios que tiene el gobierno", dice.
Con esto, por ejemplo, la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) podrá aumentar sus ingresos en bolívares y así pagar con más eficiencia su caja menor.
Lo que se queda igual
Como había anticipado el presidente Nicolás Maduro hace tres semanas, el gobierno decidió mantener el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el mercado donde cada dólar se vende a 6,3 bolívares.
"Se reservará para alimentos, medicamentos y demás bienes necesarios de la canasta nacional", dijo Torres.
Y añadió que aquellas divisas 20 veces más baratas que las libres son "para los sectores comprometidos con el país".
Este mercado que cambia a 6,3 representa, según Torres, el 70% de la economía venezolana.
Mientras los críticos del gobierno ven el Cencoex como una fuente de distorsiones, corrupción y reventa de productos, el gobierno lo considera una forma de luchar contra el hambre y la pobreza.
El otro mercado que se mantiene es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), donde las divisas se subastarán de 12 bolívares por dólar en adelante, una tasa que los analistas estiman subirá rápidamente.
Y ahí participaran importadores de bienes no prioritarios y viajeros.
Lo que viene
La pregunta es si el nuevo sistema puede detener la galopante inflación, la recesión y la escasez de medicinas y productos que genera largas colas en los supermercados venezolanos.
Merentes, del BCV, reiteró que la inflación y el dólar paralelo son, a su parecer, establecidos o inducidos por factores externos a la economía como parte de una guerra económica contra Venezuela.
Y este nuevo sistema, aseguró, permitirá que la inflación y el dólar libre se fijen por el mercado.
Sin embargo, admitió que Venezuela debe repotenciar la producción: "No solo con un componente se llega a un equilibrio en la inflación. Los estamos atacando de manera simultánea. De tal manera de llegar a índices inflacionarios razonables".
Mientras tanto, Oliveros dice que aún si el sistema libre se aplica como se espera, la inflación puede llegar a 120% este año: "Con esta devaluación, la emisión inorgánica monetaria de dinero, los diferentes mercados negros y los incrementos de salario, es difícil que la inflación se detenga", le dice a BBC Mundo.
La otra pregunta que queda por responderse es qué va a pasar con las empresas internacionales que tienen sus ingresos en bolívares y necesitan repatriar ese dinero en dólares; como, por ejemplo, las aerolíneas, que tienen miles de millones de dólares estancados en Venezuela.
Varios analistas, incluso del sector oficialista, consideran que como parte de este conjunto de medidas para aliviar la crisis es necesario acabar con el subsidio de la gasolina, que al ser tan barata le genera US$12.500 millones en pérdidas al gobierno al año.
Y quedan pendientes, también, la venta de las refinerías venezolanas en EE.UU., Citgo, así como la unificación cambiaria que planteó el gobierno hace un año.
Porque este nuevo sistema cambiario, dicen los analistas, no es suficiente para solucionar el problema.
lunes, 26 de enero de 2015
Expresidentes latinoamericanos: “Venezuela no te rindas, la libertad viene”
Los expresidentes Latinoamericanos de Colombia; Andrés Pastrana, el ex presidente de México; Felipe Calderón y el ex presidente de Chile; Sebastián Piñera, participaron en el Foro del Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy.
El evento estuvo presidido por la diputada María Corina Machado quien dio las gracias a los expresidentes porque nos demuestran “que no estamos solos”. También participó el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, el alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, y entre otras personalidades reconocidas del país.
Pastrana: La solución la tienen a través de la Constitución
“Venimos a hablar de democracia con nuestro país hermano, no vinimos a inmiscuirnos en sus problemas, no podemos taparnos los oídos ante lo que pasa en Venezuela que nos duele a los colombianos, y lo que pasa en Colombia le duele a los venezolanos”, fueron las palabras con las que el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, inició dicho foro.
Durante su intervención, Pastrana expresó que “el Poder ciudadano es esencialmente moral, es transparente y sus líderes no temen porque tienen las manos limpias (…) es la voz del estudiante, de la ama de casa, del taxista, del empleado, la obrera…”.
Asimismo, dijo que “frente a la represión: inmovilización, es la forma de protestar contra la represión que nada puede hacer”.
En cuanto a los mecanismos para salir de la crisis que vive Venezuela, el exdpresidente colombiano indicó que “no vamos a definir la política interna de Venezuela, la solución la tienen ustedes los venezolanos, la tienen a través de los mecanismos que tiene la Constitución”.
En este sentido, se refirió a la visita que realizó a Leopoldo López y demás presos en Ramo Verde, la cual fue negada. “Ayer se reafirmó que Leopoldo y los otros presos, son presos políticos”.
Piñera: Presidente Maduro si quiere que lo respeten tiene que empezar a respetar
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su alocución en dicho Foro, señaló el derecho que tienen de expresar “nuestra lucha por la libertad y los derechos humanos, hemos venido también porque queríamos visitar a nuestro amigo Leopoldo López, el cual no fue posible verlo y a lo que decimos que esa detención no tiene ninguna justificación”.
Asimismo, se refirió a las descalificaciones que hizo Nicolás Maduro, días antes de la llegada de los expresidentes, “son sin ningún fundamento, si quiere que lo respeten tiene que empezar a respetar”, enfatizó.
“Es importante que en una democracia exista respeto por las minorías, la oposición y las mayorías (…) Los valores de libertad y derechos humanos son universales. No se acaban por las fronteras”, acotó.
De igual manera, Piñera recalcó que la importancia de la unidad, “ahí está la fortaleza, y en la división el germen de la unidad, pero también se debe saber por qué se lucha (…) Hoy en día ha llegado el tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, democrática y respetuosa”.
Calderón: Venezuela no te rindas la libertad viene y está cerca
“Nuestra presencia aquí en Venezuela es un ejercicio de hermandad y fraternidad, hemos venido a solidarizarnos”, expresó Felipe Calderón, expresidente de México, durante el Foro del Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy.
En el transcurso de su intervención, Calderón manifestó que “en América Latina construyen muros que aíslan pueblos, como el que vive nuestro bravo pueblo de Venezuela”.
“Cuando hablamos de transiciones democráticas debemos verlas como procesos, que cambian estructuras”, explicó.
Asimismo, se solidarizó con las familias de los presos políticos, “a los hijos de los injustamente encarcelados en Venezuela, nadie tiene derecho a no dejar de ver a sus padres en ninguna parte del mundo. Desde aquí les digo, a los que están injustamente presos en Venezuela, nuestra visita es para visitarlos, lo hacemos por nuestra bienaventuranza, además de solidarizarme con todos los venezolanos y no solo con los que están en la oposición”.
De igual manera, señaló que es importante preguntarse ¿por qué sufre el venezolano? -a lo que respondió- “sufre porque tiene hambre, porque hay desabasto, por los precios, porque el dinero no le alcanza, porque no encuentran las medicinas, con ese venezolano y venezolana vine a solidarizarme, no vine a pelear con nadie”.
“No vine a pelear con el presidente Nicolás Maduro, así como el dice que vine pagado por el narcotráfico, es un chiste que se cuenta solo”, respondió a las palabras del mandatario nacional.
Además, recalcó como su homólogo Sebastián Piñera, la importancia de estar sólidamente unidos, “las acciones individuales son buenas pero las colectivas son mejores”.
“El muro que ha aislado a Venezuela no tiene razón de ser, pido al mundo que sea solidario y siga atento (…) Nuestro mensaje para Venezuela no te rindas, la libertad viene y está cerca, nuestra visita es de aliento y adelante Venezuela estamos con ustedes”, alentó el expresidente mexicano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)